coopac - actualiza tus datos

Un abuso más de PAN AMERICAN SILVER en su unidad minera SHAHUINDO en contra de los proveedores locales ex propietarios de las tierras de la zona de influencia, hasta este mes se les está pagando por unidad vehícular tipo camioneta 4×4 o combi lo siguiente:

Esta sería la cifra de ganancia mensual que SHAHUINDO les da a sus proveedores locales. Desde Febrero de este año los señores EDUAR VASQUEZ MEGO y YENNY ZAAVEDRA MURRUGARRA  trabajadores del área de contratos y Gestión Social de SHAHUINDO les han llamado a los PROVEEDORES LOCALES COMUNEROS EXPROPIETARIOS DE TIERRAS y les han ofrecido pagar ya no 65 dólares sino 56 dólares.

En Junio en medio de la pandemia estos señores de una forma prepotente y coaccionándoles les han indicado que a partir de Agosto solo les van a pagar 62 dólares por día si desean, de lo contrario buscaran otros proveedores.

Este acto coercitivo hará que los proveedores locales ya no tengan ningún tipo de ingresos tal como se muestra en la siguiente tabla.

Con este monto ya no pueden ni pagar la detracción (10%) a sus proveedores que la ley exige. acaso la finalidad es cansarlos y así ellos puedan traer sus propios proveedores?

Y para el colmo de males el día 29 de junio la señorita ZARITA CAUSILLAS AQUINO trabajadora del área de contratos de SHAHUINDO les envía una Circular N 0014-2020_ Radio Comunicación Hytera

donde les indica que las radio Motorola que iban instaladas en los vehículos ya no servían y que deben instalar una radio marca HYTERA y que además deberían tramitar sus propias licencias ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y pagar el
derecho de uso del Espectro Radioeléctrico de acuerdo al Decreto Supremo Nº 016-2010-MTC, este decreto indica que: “Todas las empresas que hagan uso del espectro radioeléctrico para fines de radiocomunicación, deberán ser registrados ante el MTC de acuerdo a la cantidad de equipos de radio con las que cuenten, en un plazo no mayor a 2 Meses” Estimados señores hacemos las siguientes preguntas:

¿Qué empresa va a hacer uso del Espectro Radioeléctrico? ¿Los proveedores locales o la minera SHAHUINDO
S.A.?

¿De quién es la responsabilidad tramitar dichos permisos y pagar el derecho de uso?

¿O es que los señores de SHAHUINDO en su afán de tener más y más utilidades quieren cargar estos costos a los proveedores locales que son expropietarios de las tierras?

Los señores de SHAHUINDO les indican a los expropietarios que los proveedores autorizados de HYTERA les pueden asesorar en los trámites ante el MTC, pero dichos proveedores cobran entre 140 y 150 dólares + I.G.V. por su asesoría (por unidad) y las radios lo venden a 724 dólares + I.G.V lo que es un gasto de más de mil
dólares tal como se aprecia en la cotización.

Y si un proveedor local desea hacer su propio trámite ante el MTC, tiene que contratar a un Ing. Electrónico colegiado y habilitado.

¿En plena pandemia y crisis es justo que estos gastos se les quiera imponer a nuestros comuneros, y más aun bajándoles abusivamente los precios de alquiler de los vehículos?

Las contratistas STRACON y ADECO actúan de la misma manera o peor que SHAHUINDO, bajando los precios de alquileres de los equipos y bajando los sueldos de los trabajadores a cambio de más horas de trabajo y cada día piden equipos más nuevos de lo contrario no ingresa a trabajar.

¿Dónde están las autoridades de Cajabamba, Cachachi y Condebamba que no protestan ante estos actos abusivos y dolosos de dicha minera ?

Se espera los descargos al respecto por parte de PANAMERICANSILVER, y se hace un llamado a nuestras autoridades a pronunciarse sobre el tema y cumplir lo que en campaña política ofrecían, defender ante los abusos de SHAHUINDO.

Comentarios