Visita de la OEA EN VIVO: Miembros de La Resistencia ataca con protestas a delegación
Locales Nacionales

Visita de la OEA EN VIVO: Miembros de La Resistencia ataca con protestas a delegación

Visita. El Grupo de Alto Nivel, encargado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), llega a nuestro país este domingo 20 de noviembre con el fin de “informarse ampliamente sobre la situación en nuestro país”.

Se confirmó que la misión de la OEA permanecerá en el territorio nacional hasta el miércoles 23 de noviembre. Los miembros se entrevistarán con diversos actores, como el presidente Pedro Castillo la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios y el titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el grupo de la OEA sostendrá reuniones de trabajo “con diversas instituciones y actores del quehacer nacional” el lunes 21 y el martes 22 de noviembre en la ciudad de Lima. “A solicitud de la OEA la Cancillería se encargó de transmitir el pedido de las reuniones con los titulares de los tres poderes del Estado siendo el manejo de la agenda una competencia exclusiva de la organización”, se lee en un tuit de la institución.

Por otro lado, se supo que la OEA también alista reuniones con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que investiga a Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; y el congresista Edward Málaga promotor de un tercer intento de vacancia contra el jefe de Estado entre otros políticos de oposición críticos al Gobierno.

La República le consultó a la oficina de prensa de la OEA si ya estaba cerrada la agenda que la misión cumpliría en territorio peruano. Sin embargo, la respuesta fue que se seguía trabajando en ella para “acomodar a la mayor cantidad de voces posibles”.

Esta visita se dará en medio de un conflicto entre el Gobierno y el Congreso tras el pedido de cuestión de confianza planteada por el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres el último jueves en el Pleno del Parlamento. Además, de la aprobación del informe de la denuncia constitucional de la Fiscalía contra Pedro Castillo en la Subcomisión de Acusaciones.

La misión de la OEA es integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice Eamon Courtenay; de Ecuador Juan Carlos Holguín; de Guatemala Mario Adolfo Búcaro; y de Paraguay Julio César Arriola.

También arribarán la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia Laura Gil; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica Christian Guillermet, y el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, quien oficiará como representante de la Secretaría General de la OEA.

 Misión de la OEA arribó a nuestro país este domingo con el fin de “informarse ampliamente sobre la situación” y reunirse con altos funcionarios del Gobierno, Congreso, Fiscalía, entre otros.  Read More 

Comentarios

X