Este año el yacimiento minero Shahuindo, ubicado en el distrito de Cachachi  provincia de Cajabamba, cerraría con una producción de 150 mil a 170 mil onzas de oro, indicó el Ing. Wilder García, gerente de geología de la minera Shahuindo Pan American Silver.

En el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proExplo 2019), recordó que cuando Shahuindo entró en operación en 2016, apenas alcanzaba las 50 mil onzas anuales. Por ello, la compañía se propuso triplicar esa cifra, meta que está a punto de cumplirse luego de que este yacimiento alcanzara su tope de producción durante el primer semestre de 2019.

“En proEXPLO 2017 dije que íbamos a triplicar la producción de Shahuindo, y efectivamente hemos pasado de procesar 12 mil toneladas diarias a 35 mil toneladas de minerales por día”, agregó García.

“No solo hemos aumentado la producción diaria sino que seguimos haciendo desembolsos para mejorar su infraestructura. Este año vamos a implementar los pads de lixiviación y el botadero, que ocupan grandes espacios. Ello permitirá mejorar la capacidad de producción, porque de nada sirve crecer si no hay dónde descargar”, agregó Wilder García.

El representante de Shahuindo indicó que actualmente existe una campaña de perforación en la zona de sulfuros dentro y alrededor de la mina. Las reservas de la operación minera son de 2 millones de onzas y su vida útil está proyectada hasta 2028.

Llamo la atención que en mencionada conferencia el tema social ni se trato, pero es comprensible, las alegrías para Mina Shahuindo es por la producción, mas no por el buen trabajo de su área de responsabilidad social, la cual es inexistente en Cajabamba combianado con el nulo desarrollo de las comunidades de influencia del proyecto. AUTORIDADES CONTINÚAN EN SILENCIO Y YA ESTARÍAN CREANDO ÁREAS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL, COMANDAS POR EMPRESA MINERA.
CLICK AQUÍ PARA INFORMACIÓN SOBRE EL ÁREA DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL COMANDADA POR SHAHUINDO

Recientemente Pan American Silver (Canadá) adquirió, por un total de US$ 1.067 millones, la compañía Tahoe Resources, dueña de Shahuindo y otras cuatro minas en Perú, Canadá y Guatemala.

Comentarios