Bajo la presidencia de ROBIN IPARRAGUIRRE CRUCHAGA, la Asociación de Danza de Diablos se había convertido en una INSTITUCIÓN MERCANTILISTA DISPONIBLE AL MEJOR POSTOR. Como cajabambinos, hemos sido testigos de cómo nuestra bella danza, ha ido perdiendo su protagonismo en la región y en el Perú.
El lunes 24 de Marzo del año en curso, la Dirección Descentralizada de Cultura (DDC) Cajamarca, entregó la Resolución que Declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de Diablos de Ichocán, Paucamarca, San Marcos y Shirac de la provincia de San Marcos, Región Cajamarca. LA DANZA DE DIABLOS DE CAJABAMBA YA CUENTA CON ESTE RECONOCIMIENTO, PERO ESTO NO FUE LO QUE GÉNERO QUE NO ESTUVIERA PRESENTE EN ESTE EVENTO; según se supo habría un precedente, oficializado días después por la DDC, donde se evidencia que el SR. ROBÍN IPARRAGUIRRE CRUCHAGA COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DANZA DE DIABLOS, por no ser pagado decidió no aceptar la invitación de esta entidad Estatal el año 2016 para promocionar a nuestra danza en un encuentro en Cajamarca.
PERO, al tratarse de eventos proselitistas como el MITIN DE KEIKO O ALGÚN EVENTO PRIVADO DE CELEBRACIÓN LA DANZA DE DIABLOS DE CAJABAMBA ESTÁ PRESENTE.
EL DATO:
EL 2016 ROBÍN IPARRAGUIRRE CRUCHAGA, ORGANIZA LAS ELECCIONES INTERNAS DE LA ASOCIACIÓN PARA SER REELEGIDO; INCUMPLIENDO LO ESPECIFICADO EN LOS ESTATUTOS. HOY LA GESTIÓN ES OTRA, PERO EL DAÑO QUE SE REALIZÓ EN SU GESTIÓN AÚN TIENE REPERCUSIONES CON LA DANZA DE DIABLOS DE CAJABAMBA.
DEBIDO A LAS CONSTANTES DENUNCIAS ROBÍN, REALIZÓ UNAS NUEVAS ELECCIONES EN LA CUALES SOLO SE PRESENTÓ UNA LISTA; DADO QUE SE REALIZÓ “ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE”. SEGÚN SE SUPO SU ESPOSA INGRESO EN EL CARGO DE TESORERA Y LA PROFESORA MABEL RONCAL, QUE ERA LA TESORERA DE SU GESTIÓN PASÓ A SER LA ACTUAL PRESIDENTA.
DESDE ESTA VENTANA DESEAMOS QUE LA NUEVA GESTIÓN DE LA SEÑORA MABEL RONCAL, MARQUE DISTANCIA DE SU PREDECESOR, Y POSICIONE DE LA MEJOR MANERA A NUESTRA DANZA, CREE LOS VÍNCULOS PARA QUE PRONTO LA ASOCIACIÓN DANZA DE DIABLOS DE CAJABAMBA TOME EL RUMBO QUE MERECE Y VUELVA A SER EL ESTANDARTE DE LAS DANZAS DE DIABLOS DE TODA LA REGIÓN CAJAMARCA