reunion del copale contaminacion de agua por minera shahuindo
reunion del copale contaminacion de agua por minera shahuindo

El FREDDEC, representado por su Coordinador General, Genaro Santisteban Gómez, asistió a la reunión llevada a cabo el día lunes 13 de marzo del 2017 a horas 2.30 p.m., en el auditórium de la UGEL Cajabamba, convocada y dirigida por el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE) con la finalidad de tratar la contaminación del agua potable de la Comunidad Campesina de Chorobamba realizado por la empresa minera Shahuindo SAC, llegando a las siguientes conclusiones:

  1. El objetivo de la reunión convocada por el COPALE, es velar por el abastecimiento de agua saludable a los niños y niñas estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, al iniciarse el año escolar 2017 el 13 de marzo del 2017.
  2. La Empresa Minera Shahuindo SAC, en su proceso de explotación minera, ha destruido la Laguna “El Sauce” y el manantial “El Higuerón”, y el sistema de agua potable, produciendo la contaminación del agua que consumen los niños de las Instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria, y población en general de la comunidad campesina de Chorobamba.
  3. Mediante acta de fecha 01 de Julio del 2016, la empresa Shahuindo SAC, con la finalidad de reparar el daño causado y buscar una alternativa de solución al desabastecimiento de agua; se comprometió a:
    • Abastecer con agua mineral a las instituciones educativas de primaria, secundaria, puesto de salud y con agua de manantial a los moradores de la comunidad llenando los tanques elevados, a partir del 02-07-2016.
    • Mejorar la captación del actual sistema de agua potable del manantial “El Higuerón” a partir del 04-07-2016.
    • A largo plazo realizar los estudios y la perforación del pozo tubular a partir del 20-07-2016.
  4. Los representantes de la empresa manifestaron que sólo han cumplido con el compromiso 3.1 (abastecimiento de agua y 3.2 (Mejoramiento de captación) por el periodo de dos meses consecutivos (Julio y Agosto del 2016).
  5. Las autoridades presentes integrantes del COPALE, exhortaron a los representantes de la minera para que cumplan con los compromisos asumidos en el Acta de fecha 01-07-2016; pero estos se negaron. Después de un amplio debate se llegó a los siguientes acuerdos:
    • La minera se compromete abastecer con agua de mesa en cajas de 20 litros por dos meses consecutivos, para las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.
    • La minera se compromete a comprar agua para abastecer a las instituciones educativas para la preparación de alimentos y para el consumo de las familias llenando los 6 tanques de 250 litros c/u diariamente.
    • El Alcalde Provincial de Cajabamba, se compromete a financiar el traslado del agua desde el manantial hasta las instituciones educativas y tanques de la comunidad campesina de Chorobamba.
    • COPALE, se compromete a instalar una mesa de dialogo, para la solución definitiva del problema.
  6. Ante el incumplimiento del Acta de fecha 01-07-2016, de parte de la minera Shahuindo SAC, el FREDDEC y la Comunidad Campesina de Chorobamba, con fecha 15-03-2017, interpusieron un recurso ante la Fiscalía Provincial de Cajabamba en vía prevención del delito, contra la vida el cuerpo y la salud, en agravio de niños y pobladores de la Comunidad Campesina de Chorobamba.

prueba de agua contaminada, recogida por la población y mostrada en dicha reunión COPALE

Prueba de agua contaminada, recogida por la población y mostrada en dicha reunión COPALE

reunion del copale contaminacion de agua por minera shahuindo 2

reunion del copale contaminacion de agua por minera shahuindo 3

reunion del copale contaminacion de agua por minera shahuindo 4

reunion del copale contaminacion de agua por minera shahuindo 5
Director de FREDDEC, mostrando agua contaminada.

reunion del copale contaminacion de agua por minera shahuindo 6

reunion del copale contaminacion de agua por minera shahuindo 7

reunion del copale contaminacion de agua por minera shahuindo 8

reunion del copale contaminacion de agua por minera shahuindo

Comentarios