coopac - actualiza tus datos

A una semana de la destitución del presidente, Martín Vizcarra, y un día después de la destitución de Manuel Merino, el Congreso voto este lunes a su sucesor, el ingeniero industrial, de 76 años, Francisco Sagasti Hochhausler. Quien juramento como nuevo presidente del parlamento y por tanto nuevo presidente del Perú.
La votación final del Congreso fue 97 votos a favor de Sagasti, 26 votos en contra y 0 abstenciones.

Su principal objetivo será mitigar la tormenta política en el país y liderar una transición pacífica hasta las elecciones presidenciales de abril de 2021

El ingeniero industrial, investigador y autor, de 76 años, se desempeñó como congresista de la República desde marzo de este año para el período 2020-2021.

En sus comienzos desarrolló varios cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada tras el golpe de Estado de 1968. En esa época supo ser asesor del ministro de Industria, el contralmirante Alberto Jiménez de Lucio. Asimismo, colaboró en asuntos de industrialización y tecnología, y asesoró al Consejo de Investigación Nacional.

De 1985 a 1987 fue asesor del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, durante el gobierno de Alan García. Luego, entre 1988 y 1989, se desempeñó como presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Sagasti escribió más de diez libros sobre política, economía, desarrollo y tecnología, entre otros temas.

El flamante presidente de Perú es una figura de relativo consenso, bien visto tanto por la izquierda y la derecha, y con un perfil que puede ayudar a tranquilizar a una ciudadanía hastiada con los manejos políticos y los intereses subalternos evidenciados por los partidos que impusieron la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino.

 

 

Comentarios