La Presidenta del Congreso y parlamentaria por Cajamarca, Mirtha Vásquez, solicitó al Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, un informe respecto al proceso de consulta previa virtual en torno al proyecto minero Shahuindo de la empresa minera Pan American Silver, ubicado en el Valle de Condebamba (Cajamarca).

Según la legisladora, dicha modalidad virtual ha sido denunciada por las organizaciones campesinas y autoridades locales, ya que atenta contra el diálogo intercultural y vulnera el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas.

“En el marco de la pandemia que vivimos, la CIDH advierte que, debido a los factores de discriminación estructural, un amplio sector de los pueblos indígenas no cuenta con acceso a Internet, por lo cual la imposición e implementación de procesos consultivos a través de plataformas digitales representaría una vulneración al derecho a la participación real y efectiva de estos colectivos”, explicó Mirtha Vásquez en el oficio enviado al Ministro de Energía y Minas.

Finalmente, recordó que desde el 14 de diciembre viene planteando al Poder Ejecutivo la conformación de una Mesa Técnica intersectorial para atender la problemática socioambiental en el Valle de Condebamba. Sin embargo, al no recibir respuesta a dicho pedido, reiteró la necesidad de concertar una reunión virtual con la Presidenta del Consejo de Ministros.

“Ratifico mi compromiso con la defensa del Valle de Condebamba y expreso mi predisposición para facilitar los canales de articulación que sirvan para atender la problemática socioambiental de una fuente de vida importante para Cajamarca. Esperamos que la próxima semana se pueda llevar a cabo un diálogo entre el Ejecutivo y los pobladores.”, sentenció.

Comentarios