Educación Locales Policial Sociales

Niñez cajabambina ve reducida su alimentación, por malos manejos de la MPC. ¿A DONDE VAN A PARAR LOS 320 MIL SOLES ANUALES NO INVERTIDOS EN EL PROGRAMA?

La Contraloría General de la República detectó, durante una visita preventiva, riesgos que podrían afectar la distribución de insumos del Programa Vaso de Leche, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, en la región Cajamarca, y tiene una asignación referencial mensual de más de 32 mil soles.

Los riesgos detallados en el Informe de Visita preventiva N°003-2018-OCI/0369-VP, han sido notificados a la Municipalidad Provincial de Cajabamba.

De igual forma, este informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos:

•    La entidad habría realizado un deficiente proceso de empadronamiento de beneficiarios del Programa Vaso de Leche, lo cual genera el riesgo de desactualización del registro y se atiendan a personas que no están comprendidas en la cobertura prioritaria.

•    Los insumos correspondientes al Programa Vaso de Leche estarían siendo distribuidos con una frecuencia trimestral, y no mensual como lo indica el contrato. Ello afecta los objetivos del Programa en su lucha contra desnutrición crónica.

•    La distribución y entrega de la leche fresca, no cumpliría con el horario establecido en el contrato ni con las condiciones de inocuidad establecidas en la normativa aplicable sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, lo cual podría devenir en la aplicación de penalidades e incluso resolución del contrato por incumplimiento. Asimismo, el transporte y distribución inadecuada podrían ocasionar la contaminación de este insumo por agentes externos y en consecuencia, afectación a la salud de los beneficiarios.

La Municipalidad Provincial de Cajabamba distribuye los alimentos a diversos caseríos del distrito, beneficiando a gran parte de la población rural.

La Contraloría comparte oportunamente los riesgos identificados al titular de la entidad, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad del servicio y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

Cajamarca, 16 de mayo de 2018
Gerencia de Comunicación y Prensa

imagen 11

administrator
Comunicador