Promesa de un Relleno Sanitario es ahora problema por la mala gestión de la MPC, el año pasado se anunciaba la construcción de un relleno sanitario de primera, pero la realidad es que esta construcción viene siendo un riesgo para la salud y el ambiente.
En atención al informe de Contraloría de la República y las investigaciones realizadas con anterioridad por nuestro canal de noticias; la Municipalidad Provincial de Cajabamba y Subgerencia de Residuos Sólidos, se vendrían realizando una mala gestión de nuestra basura, en el sentido que no se cuenta con un relleno sanitario adecuado, sino al contrario con un BOTADERO ubicado en el Caserio de Nuñumabamba.
Pese a lo antes advertido, según Contraloría el BOTADERO no cuenta con los permisos ambientales adecuados (Instrumento de Gestión Ambiental), un Plan Operativo, ni Plan de Recuperación y Reconvención de Área Degradada.
Así mismo, como también la infraestructura o construcción de este BOTADERO no es apropiada para la disposición final de los residuos, por lo que estaría poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y moradores el Sector Pampa Jorge, ubicado en el Caserío de Nuñumabamba.
cabe mencionar que existe un presupuesto del año Fiscal 2019 y 2020, y que hasta el momento no se habría ejecutado como corresponde, pudiendo ocasionar perjuicio económico a la entidad.
Hay que tener en cuenta el Ministerio del Ambiente señala que el incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos en nuestro país constituye un delito penal, según el Artículo 314 del Código Penal vigente y que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales deben proveer del servicio de limpieza pública y ubicar las áreas de acumulación de desechos y rellenos sanitarios.
Solicitamos la intervención efectiva de la Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

Comentarios