Marianella Leonor Ledesma Narváes nació el 5 de mayo de 1963. La magistrada es abogada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y doctora en Derecho y Ciencias Políticas de la misma casa de estudios. Además, cuenta con una maestría en Derecho Civil y Comercial por la Universidad San Martín de Porres.

Su elección al frente del TC se logró con los votos de Ernesto Blume (saliente presidente), José Luis Sardón, Augusto Ferrero -quien propuso a la magistrada- y la misma Ledesma.

Ha sido docente en diversas universidades, como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima, la UNMSM y la Universidad de Piura.

Hija del cajabambino y exsenador de Izquierda Unida, Genaro Ledesma Izquieta, fue designada magistrada del Tribunal Constitucional TC en el año 2014 a propuesta de la bancada de Gana Perú. Obtuvo 99 votos entre los parlamentarios.

Previamente, laboró en el Poder Judicial por más de dos décadas. Ha pertenecido, además, a distintas entidades académicas, como el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Civil y el Instituto Riva Agüero de la PUCP.

Comentarios