Una vez más, Juan Pérez Campos parece estar de espaldas al pueblo. En esta ocasión, los afectados son los pobladores del Barrio Piura. Frente al Coliseo Cerrado José Gálvez, opera la discoteca «Peña Show Ibiza», propiedad de Fabián Amador Julio Henry. Los vecinos del Barrio Piura han presentado un memorial a la Municipalidad Provincial de Cajabamba (MPC), solicitando el cierre definitivo de este establecimiento.
¿Otro integrante de la familia Amador en un conflicto con los vecinos del Barrio Piura? El memorial, ingresado el 27 de octubre, hasta la fecha no ha recibido respuesta de las autoridades municipales.
Juan Pérez Campos parece hacer oídos sordos a una petición que busca algo tan básico como la tranquilidad del vecindario.
La ley protege claramente a los vecinos. La Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece en su artículo 49° que «la autoridad municipal tiene la facultad de ordenar la clausura temporal o definitiva de edificios, establecimientos o servicios (…)que generen olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o el bienestar de la comunidad.»
Además, la Ordenanza Municipal N° 007-2020 de la Municipalidad Provincial de Cajabamba indica que, aunque la Constitución Política del Perú garantiza «los derechos fundamentales a la libre empresa y al trabajo, estos deben ejercerse conforme a la ley, ya que no son derechos absolutos e ilimitados. Su ejercicio debe respetar los límites y condiciones establecidos por la Constitución y las leyes, y corresponde a las municipalidades, en el marco de su autonomía administrativa, dictar disposiciones específicas, fiscalizar su cumplimiento y tomar medidas preventivas en favor del bien común y la seguridad de la población local.»
Proteger el bien común por encima de los intereses particulares es una función esencial de la Municipalidad Provincial de Cajabamba y el área de fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Económico Local. ¿Responderá Juan Pérez Campos a la solicitud de los vecinos del Barrio Piura, o es que la influencia de la familia Amador pesa tanto que condiciona las decisiones de la actual gestión municipal?