coopac - actualiza tus datos

En nuestra provincia de Cajabamba esta fecha se celebraba de una manera muy particular. Cada 24 de junio fecha en la cual en otros lugares celebran la fiesta de san juan con danzas pandilladas entre otros.

En Cajabamba desde hace muchos años atrás se realizaba una fiesta con artistas nacionales y de la zona, almuerzo para todas las personas concurrentes feria y exposición de productos y por supuesto la inauguración del campeonato más disputado y querido en nuestra tierra natal, nos referimos al campeonato inter comunidades, el cual para todos nuestros hermanos del campo se convertía en una alternativa de relax y de apertura comercial en cada una de las sedes donde se disputaba estos encuentros, se recuerda en antaño cuando se jugaba con la olvidada pelota de cuero y los deportistas con sus llanques y los más pudientes con sus chimpunes febol, y en algunos lugares los deportistas después de cada tiempo echaban su tradicional bolo para resistir el cansancio y la fatiga del juego. Torneo que además en su última edición el gobierno local no lo supo organizar correctamente generándose más posiciones contrarias que afinidades entre los participantes.

Pero bueno, volviendo al día del campesino, hoy por hoy en este 2020 que nos tocó vivir en medio de una pandemia con más de 100 días, no habrá fiesta, feria, almuerzo de confraternidad, ni mucho menos inauguración del campeonato inter comunidades.

Esta vez será un día del campesino, sin reconocimiento, con restricciones para su libre comercio de sus productos que cultivan en sus diferentes chacras; debido a la pandemia ahora tienen que vender en cocheras acondicionadas o en algunos caso perder sus productos tanto pecuarios y agrícolas. Ya que las represiones a los que son sometidos desdeñan la convivencia armónica que siempre ha tenido nuestra provincia.

En esta fecha especial este 24 de junio nuestro profundo reconocimiento a todos los hombres y mujeres del campo al recordar esta fecha que fue instaurada a raíz de la reforma agraria dada por el ex presidente Velazco Alvarado.

FELIZ DÍA HERMANO CAMPESINO te desea la familia de tu pagina web Cajabambaperu.com

Comentarios