coopac - actualiza tus datos

Mediante un proceso de terminación anticipada, el fiscal provincial titular, César Gustavo Espinola Carrillo, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad obtuvo una sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva contra el efectivo PNP Edson Denis Vásquez Mendoza por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio de El Estado.

También se le inhabilitó de ejercer la función pública por el mismo período y el pago de tres mil soles como reparación civil. Edson Vásquez fue internado en el establecimiento penitenciario de Trujillo.

EL DESARROLLO DE LOS HECHOS 

Vásquez Mendoza tiene el cargo de sub oficial de segunda y labora en la Comisaria CPNP de Huamachuco; el día jueves 21 de noviembre del 2019 en horas 09:00, solicitó a la persona de Celia Villalobos Huamán, la suma de S/ 21.000.00 soles, para proceder archivar el caso y posteriormente entregarle el mineral que es de propiedad de Julio César Espejo Villalba.

Este mineral fue intervenido el día 19 de noviembre del año en curso, por efectivos policiales de la comisaría en mención, tal como se corrobora con el acta de intervención y registro vehícular e incautación de mineral.

Ante la solicitud de rebaja, dicho policía le pide la suma de S/ 15.000.00 soles, y como le dijo que iba a consultar, no se llegó a ningún acuerdo.

Posteriormente, el día 22 de noviembre 2019 alas 11:00 horas, el mismo policía le dijo que se haría el arreglo en S/ 7000.00 soles, habiéndose acordado por esta suma; en esa misma fecha a las 18:00 horas aproximadamente.

El efectivo policial Edson Vásquez personalmente, insistiéndole la suma de S/ 7000.00 soles; es así que la persona de Celia Villalobos le dijo que sería S/ 5000.00 soles y que liba a completar dicho monto.

A partir desde la hora citada le llamó tres veces desde el celular N° 989843818 al celular N° 943611676 de Villalobos Huamán, inclusive a la hora que realizaba su declaración, habiéndole contestado e indicándole que le esperaba 20 minutos más para llevar los S/ 5000.00 soles, contestándole que estaba consiguiendo el dinero y que le falta S/ 2000.00 soles.

A las 22:30 horas del día citado anteriormente, lo llama para decirle que le de una dirección para poder encontrarse y entregarle los S/ 5000.00 soles que le había solicitado, a lo que el efectivo policial le manifiesta que se encontrarían en el pasaje del Hospital y Sánchez Carrión,a una cuadra de la Comisaría de CPNP de Huamachuco, por lo que concurrió al lugar acordado, acompañado del señor Jover.

Es ahí donde se encuentra el efectivo policial Vásquez Mendoza, entregándole la suma de S/ 5000.00 soles, en (25) veinticinco billetes de S/ 200.00 soles cada uno, habiéndole recibido dicho dinero con la mano derecha y lo guardo en el bolsillo derecho de su casaca, color negro; procediendo a retirase por el pasaje del Hospital y él efectivo policial se fue con dirección a la Comisaría.

Minutos después es detenido en un operativo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad

Comentarios