Que demanda la Agro exportación

Saneamiento de la propiedad: La agroexportación necesita ciertas condiciones, una de ellas qué duda cabe es el saneamiento de la propiedad, para así garantizar claramente los derechos sobre la propiedad de la tierra, en el valle condebamba es ampliamente conocido, que por motivos económicos, muchos terrenos no son correctamente saneados en registros públicos, o que muchos terrenos son herencias que pertenecen a 12 hermanos en el mejor de los casos, el saneamiento de los terrenos es un punto clave ya que este será el activo del agricultor frente a los inversionistas

Asociatividad: en la actualidad, conocemos cuántas asociaciones exitosas o cadenas productivas dedicadas a la AGROEXPORTACIÓN, existen en el Valle Condebamba, este es un punto clave que requerirá tiempo e inversión, un cambio en la mentalidad y concepción cultural por parte de los agricultores, la asistencia a capacitaciones permanentes, educación psicológica para asumir retos en el largo plazo, sin duda una educación que debe iniciar de cero.

Infraestructura y Cambios Climáticos:  Aunado al mejoramiento de red vial, Canales de Riego, Construcción de Reservorios, Defensas ribereñas, Redes de riego tecnificado, implementos agrícolas, hasta la reubicación de Letrinas, etc.  se deberán crear directivas diseñadas para mitigar el efecto del cambio climático que puedan afectar los sembríos en el corto, mediano y largo plazo, detalles de suma importancia si tenemos en cuneta que la agricultura es sumamente vulnerable a las inclemencias del clima.

Y con todo lo antes señalado y aún sin haber cosechado ni siquiera la primera hectárea para agro exportación, aún queda mucho camino por recorrer  pero principalmente queda la pregunta mayor CUÁNTOS MILLONES DE SOLES REQUIERE ESTE PROYECTO Y QUIENES SERÁN LOS FINANCISTAS, a esto falta obviamente agregar muchos requisitos por cumplir y  eso es lo que no te ha contado aún la MPC.

FOTOGRAFÍA:  EMPRESARIO CHILENO Humberto Ríos  JUNTO a representante de empresa INCAVO SAC y representantes de la MPC Examinan el terreno y de un solo Agricultor  ??

Porque optar por una empresa Chilena y no recurrir a empresas peruanas líderes en el sector.

Esto podría tambien entenderse como un lobby,  si tenemos en cuenta el reciente viaje a Chile por parte de nuestro Alcalde  Provincial, Si bien Chile es un país altamente competitivo en el tema de la Agro Exportación. En el tema de Paltas, el Perú sigue llevando la delantera a Chile, hay grandes empresas Peruanas con años de experiencia, que conocen nuestro clima, nuestro suelo y sobre todo la mano de obra a capacitar y que tiene en nuestro país la tecnología y cadena de producción para la agro exportación, porque entonces no se recurrió a empresas como
DANPER  Con sede en trujillo y amplia experiencia en este sector de las paltas http://www.danper.com/es/empresa/

CAMPO SOL  EN LA LIBERTAD tambien con años de experiencia en este sector de la palta https://camposol.com.pe/our-story/

GREEN PERÚ  otra empresa peruana reconocida en el campo de la agro exportacion https://www.greenperu.com/

Por citar a unos cuantos ejemplos de empresas exitosas en el cultivo y exportación de palta a nivel mundial y que tiene sus centros de operaciones en grandes proyectos como Olmos, Pejeza, Chavimochic.  PORQUE LA MPC NO RECURRE A EMPRESAS PERUANAS CON AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESTE SECTOR? 

IMAGEN: CAPTURA FACEBOOK OFICIAL MPC, QUE NOS QUIERE OCULTAR LA MUNICIPALIDAD ELIMINADO HORAS DESPUÉS EL NOMBRE DEL EMPRESARIO CHILENO Y LA EMPRESA AGRO EXPORTADORA

Cuanto tiempo tarda en crecer la palta hass

Certificaciones

Hoy en día llegar a se AgroExportadores conlleva cumplir ciertos requerimientos, uno de ellos es el Certificado GlobalGAP que es un conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura (GAP). A través de la certificación, los productores demuestran su adherencia a las Normas GLOBALGAP. Para consumidores y distribuidores, el certificado GLOBALGAP es la tranquilidad de que los alimentos alcanzan niveles aceptables de seguridad y calidad, y han sido producidos sustentablemente, respetando la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y en consideración de los temas de bienestar animal. Sin dicha tranquilidad, se puede negar a los productores el acceso a los mercados. Este tipo de certificaciones se emiten por hectárea, generando un coste más, pues son certificados que se deben renovar anualmente.

Datos finales

Es conocido que por la actual minería Formal y Artesanal que viene suscitandose en la parte alta de Cachachi el valle condebamba sufre estás consecuencia, las partículas de aire, el agua de ríos, quebradas y tierra llevan altas concentraciones de metales pesados, importante considerar este tema ya que los suelos de condebamba no pasarán una certificación agroexportadora de comprobarse la presencia de metales pesados en sus superficie.

Humberto Ríos: Fundador de Atalien Group, empresa que se dedicada a la comercialización de productos para la agricultura y la jardinería, ósea será el empresario seleccionado  para suministrar los recursos agrícolas. ( Para eso fue el viaje a Chile Señor Alcalde) ( En Perú no hay empresas que brinden este servicio)

INCAVO S.A.C.
Empresa registrada el 23/12/2013  una SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA, que visito esta zona para conocer el potencial del sector pues su función es la ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS, LEGUMBRES Y HORTALIZAS.

Preguntas para la gerencia de desarrollo económico local de la MPC Cuantas hectáreas de palta fuerte tiene el valle condebamba y de estas cuantas cumple requisitos para agroexportación, cuántas de estas hectáreas se convertirán a palta hass y cuantas hectárea de palta hass existen en la actualidad en todo el valle condebamba, tengamos en cuenta que al hablar de agro exportación rentable, nos exigirá un mínimo de 50 hectáreas de PALTA debidamente certificada.

Ciudadanos el sueño de la Agro exportación requiere mucha inversión y claro que es realizable,  siempre y cuando empecemos a trabajar en metas reales pensando en el largo plazo y no vendiendonos la idea de que en menos de 2 años seremos agro exportadores, si iniciamos un proyecto que sea con Empresas Peruanas. 

 

Comentarios