La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, revisó la documentación sobre otorgamientos de dinero, por la suma de S/ 182,146.69, mediante giros bancarios y cheques al personal de la entidad edil (encargos internos) durante los meses de enero a mayo para el pago de bienes y servicios.
• Un total de S/ 77,653.61 fueron entregados por la Gerencia de Administración y Finanzas de la Municipalidad al personal administrativo mediante giros bancarios y cheques (encargos internos); sin embargo, no cumplen con lo establecido en la Directiva Interna de la entidad ni con lo previsto en la Directiva de Tesorería.
Ello vulnera lo establecido en el artículo 40° de la Directiva de Tesorería, que señala que la entrega de dinero mediante cheque o giro bancario al personal de la institución no pueden ser efectuados de manera directa para bienes y servicios que no sean de carácter excepcional, de urgencia o que puedan ser previstos y planificados, debido a que afecta la legalidad y transparencia en el uso de los fondos públicos.
• Se advirtió que la entidad ha otorgado S/ 105,301.88 mediante giros bancarios y cheques (encargos internos) a personal administrativo, sin embargo estos aún se encuentran pendientes de rendición, generando el riesgo potencial de generar perjuicio a la entidad y el inicio de acciones administrativas, civiles o penales en contra de los servidores involucrados.
La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.
Fuente: http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/cgrnew/as_contraloria/prensa/notas_de_prensa/2018/cajamarca/np_479-2018-cg