Locales Sociales

Contraloría recupera facultad SANCIONADORA

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, anunció la suspensión de los efectos del fallo de su institución que declaraba la inconstitucionalidad de las infracciones sancionadoras que imponga la Contraloría, en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.

La decisión se tomó luego de acoger a trámite el pedido de aclaración formulado por la Contraloría el viernes en una demanda del Colegio de Abogados de Arequipa contra la referida norma.

“El Tribunal ha acogido ese pedido y adoptará una decisión, mientras tanto la sentencia no tiene carácter obligatorio, se suspende en sus efectos porque la aclaración formará parte de la propia sentencia, ahí despejaremos las dudas”, afirmó el titular del TC.

El fallo del TC libraba de responsabilidad a más de 15,000 funcionarios y servidores públicos, a quienes se determinó responsabilidad administrativa. Ellos se encuentran en pleno proceso sancionador por parte de la Contraloría.

Blume indicó que tanto la Contraloría como el Tribunal Constitucional están en la misma línea de la lucha contra la corrupción y de actuar en el marco del Constitución.

Comentó que el fallo del TC que declara inconstitucional el artículo 46 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control se dio en el marco de la Constitución, Sostuvo que no se trata de un problema de la Contraloría ni del TC, sino del Congreso, que emitió la ley.

Recordemos que ante la anterior sentencia ciertos gerentes difundieron alegremente en sus facebook las decisión del TC

administrator
Comunicador