Viernes , Mayo 24 2019
Sábado 4 de Mayo de 2019 | 6:56 am

Contraloría advierte que autoridades regionales y ediles tienen limitaciones legales para incrementar sus remuneraciones y dietas

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que las autoridades regionales y ediles (gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores) deben abstenerse de incrementar sus remuneraciones y dietas, a través de acuerdos de consejos regionales, concejos provinciales y distritales que contravienen la normativa legal y presupuestaria vigente.

Sostuvo que los Órganos de Control Interno (OCI) de las entidades son los llamados a orientar y asesorar a las autoridades para que no se produzcan estos hechos. Y, de comprobarse que el incremento se ejecutó, deben recomendar al titular de la entidad que adopte las medidas correctivas inmediatas a fin de evitar que se ocasione un perjuicio económico a la entidad.

Shack Yalta explicó que cualquier tipo de reajuste o aumento en las remuneraciones y dietas de las autoridades ediles y regionales contraviene la Ley N° 30057 “Ley del Servicio Civil” y la Ley N° 30879 “Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2019”.

PAS y sanciones a autoridades electas
En otro momento, el Contralor Shack confirmó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la República a fin de recuperar, en la práctica, la facultad de sancionar a aquellos funcionarios o servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional (infracciones administrativas graves o muy graves).
Shack Yalta explicó que cuando dicha ley sea aprobada, las autoridades electas por votación popular podrán ser suspendidas o inhabilitadas temporalmente para ejercer la función pública en caso incurran en una infracción administrativa grave o muy grave, contemplada en la nueva normativa (sobre la tipificación de infracciones).

Dirección: Dennis Rabines