Viernes , Mayo 24 2019
Viernes 10 de Mayo de 2019 | 6:47 am

Carta remitida al presidente del consejo de ministros por Cajabambino Gilmer A. Cacho Cuba

Señor Presidente del Consejo de Ministros:

Si acaso me lee, disculpe usted que distraiga su atención por este medio, pero es el único que tengo y mis sentimientos ciudadanos me obligan a utilizar, con la pena de incomodarle.

Empiezo saludándole y pidiéndole disculpas por mi atrevimiento, que no puedo evitar por cuanto los contactos con mis paisanos me confirman que los problemas atávicos de mi pueblo y sus alrededores se repiten sin pausas ni esperanzas de solución. Pero además cuando visito otros espacios nacionales y se repite el abandono, digo que no me queda más que protestar lo más civilizadamente.

Puedo sustentarlo, donde sea y cuando sea, que las causas para la falta de solución, que nosotros y el pueblo sin voz reclama, son las siguientes:

  • Hay una centralización que es agobiante para la población que vive fuera de Lima, porque sus problemas son insolubles, la atención de sus exigencias comunitarias se hace con tardanza, por lo general tienen que recurrir al gobierno central para rogar soluciones, que son atendidas según la disponibilidad de los funcionarios y sus riquezas son inexplotadas o mal explotadas, por falta de autoridad para hacerlo con oportunidad y propiedad.
  • Se cuenta con una estructura orgánica para el Estado, que en buena cuenta se diseñó en 1823 y luego se fue parchando hasta quedar con el absurdo organizacional que tenemos. A partir de entonces nunca se ha sometido a una evaluación integral el funcionamiento del Estado y nadie puede garantizar que funciona bien. En esta estructura, con los ejemplos más gruesos, más camuflados y más malignos, (1) la separación de poderes (Legislativo, Judicial y Ejecutivo) impide la integración del concepto de Estado y (2) la desintegración de los niveles de gestión diferenciada (gobierno central, gobierno regional, gobierno provincial, gobierno distrital y gobierno de poblados menores) imposibilita que tenga fluidez, continuidad y control la administración estatal.
  • Las facultades que tienen los gobiernos locales deberían estar basadas en el desarrollo local y el principio de subsidiariedad, pero mayormente se cree que deben atender los servicios públicos urbanísticos de limpieza, parques y jardines y seguridad, dejando el desarrollo para cuando el gobierno central haga buenamente “obritas”.
  • La creación de los gobiernos regionales nunca fue solución, antes ha distanciado a los gobiernos locales del gobierno central, con la consecuente mayor demora de las soluciones necesarias, la elevación de los costos y la duplicación de las funciones.
  • Algunos grupos políticos están alterando los ánimos de mis paisanos y quizá de otras comunidades, con pedidos de reforma constitucional, sin ninguna exposición fundada de motivos, pero que las fallas son sentidas como intuitivamente.  
  • Los informes de la PCM al Congreso sobre descentralización son un desastre y desaliento, porque todos los años repiten que se debe estudiar la mejor manera de implementarla y no se avanza ni un milímetro en descentralizar.
  • Las acciones de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso al respecto son nulas o cuando menos se desconocen a nivel nacional.

Todas estas circunstancias tienen en estado de subdesarrollo a la provincia en que nací y seguramente a todas las provincias del país, lo que no es racional ni justo, si se analizan las realidades y potencialidades. Por tanto, hay que solicitarle a usted que dicte las medidas correspondientes para que ese Viceministerio a su cargo. que se creó, resumiendo todas las funciones que existían diseminadas en procura de descentralización, empiece a funcionar como se necesita y haga algo en favor de la descentralización.

Entenderá usted señor que me dirijo al PCM porque el literal a) del artículo 8° del ROF de la Presidencia del Consejo de Ministros dice que usted dirige el proceso de descentralización del país y no hay otra, pero además pensamos que encima de todo está el gran problema nacional por el que a los que asumen el gobierno nacional les encanta la centralización, aunque perjudiquen a las mayorías nacionales.

Estoy copiando este mi mensaje al señor Jefe del OCI de la PCM, para ver si controla acciones y al Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso, para ver si ayudan en esta facilísima tarea, que se niegan los poderosos a cumplir, al creerse depositarios de la ciencia y el saber. Copio también a los cajabambinos con los que tenemos interés por el desarrollo local y no que sea solo de los limeños y cajamarquinos (capital departamental).

Presento a usted las seguridades de mi consideración.

Gilmer A. Cacho Cuba
DNI 08229959
Calle Nueve 759, Urb. Corpac, San Isidro
Telf. 997979610

Dirección: Dennis Rabines