Jueves , Junio 20 2019
Jueves 4 de Abril de 2019 | 4:51 am

Artículo de opinión: “DICEN” …

                                                                                                                                      Alberto Emilio VÁSQUEZ FLORES

Refrán a cargo de un alumno del cuarto grado “B”. Corriendo subía las gradas del patio principal de mi querido 111 para enfrentar al auditorio. “Cuando el río suena, piedras trae”

Hace muchas lunas que este viejo refrán sirve para el murmullo colectivo en las esquinas, en el malecón, en un bar o en el cafecito luego de escuchar misa. Dicen que el Alcalde designó a un regidor como Presidente de la Beneficencia, dicen que se va a la República Oriental de Chile invitado por el Gerente de una empresa que es y no es, dicen que enviaron a ver los toros para la fiesta a un regidor que ni en sus sueños conoce de ganado de lidia, dicen que el concurso CAS convocado por la Municipalidad es pura finta, por penúltimo, dicen que los financistas de la campaña hacen y deshacen en la Municipalidad y por último, dicen que la Contraloría encontró serias irregularidades en la designación de funcionarios que no cumplen con el perfil. Dicen…

¿Pendejo es ese Denis no? Lo para jodiendo al Alcalde, está picón porque no le dieron la Gerencia de Comunicaciones, está dolido porque perdió su candidato, no quiere el progreso de Cajabamba. Hasta el Alcalde cae en el juego y todo inocentón denuncia extorsión jajajajajajaja… Dicen.

El feis sirve para lanzar estas elucubraciones frente al actual contexto, muchas veces escondidos cobardemente bajo falsos perfiles, para acentuar los rumores, para defender sus intereses o para insultar a quien pone los puntos en las íes. Troles les dicen. ¿Sin embargo, el deber con nuestro pueblo nos convoca a interesarnos en política, dejando atrás el “¿Si critico no me darán chamba” “¿Mi familiar trabaja ahí y si critico lo despedirán” “¿Si critico la gestión ya no me comprarán” “¿Si critico ya no me invitarán un par de chelas” “¿Si no aportas, no estorbes” “Envidiosos” “Déjenlo trabajar tranquilo” “Recién van cien días” “Con qué autoridad moral critican?  jejejejejejeje que pendejos. Por eso estamos así de jodidos…

El desinterés a la política nos ha despolitizado, nos ha llevado a creer que cualquier cosa menos un gobierno cambiará los problemas que hoy enfrentamos, sin embargo y desde un punto muy personal considero que no hay nada más peligroso que la despolitización de los pueblos. Nos hace vulnerables y ciegos. Hay que discutir, ser tolerantes y aceptar nuestras diferencias.

¿Debemos seguir permitiendo que nos despoliticen? ¿A quién le interesa la baja participación en la política? ¿Cómo podemos cambiar la política? ¿Cómo podemos volver a sentirnos identificados?, si es que algún día sentimos que así fue…

Si no te interesa la política estamos perdidos. Probablemente la política te resulta aburrida, eso es justamente lo que quieren los corruptos, que la dejes en manos de “expertos gestores”. “No me interesa la Política” es sin duda la frase más estúpida que alguien pueda decir.

Semejante afirmación es el reflejo del profundo desconocimiento e incultura que infecta nuestra sociedad, porque pocas cosas afectan tanto a nuestras vidas como la política, desde antes de nacer hasta después de morir.

Ahora nos toca a todos implicarnos en política, hay que dejar de entenderla como esa cosa aburrida y difícil que sólo unos cuantos saben hacer, porque si pensamos así las instituciones se seguirán llenando de oportunistas que sólo buscan medrar y enriquecerse con el dinero de todos. Al resto de ciudadanos sólo nos queda expulsar a estos parásitos y desinfectar las instituciones a través de nuestro voto, pero para eso hay que estar informados y vigilantes con los políticos, y elegir a personas que nos representen a todos en lugar de a mafiosos corruptos que sólo se representan a ellos mismos, a su clase y a los amigotes que se benefician de sus políticas. Hay que estar interesado en que nuestras vidas mejoren, no sólo en sobrevivir.

Dejen tranquilo a Denis que siga haciendo su chamba. Bien o mal pone en tapete hechos que todos en menor o mayor grado conocemos pero que somos cobardes para denunciarlos. La ausencia de operadores políticos y de regidores con pasta hacen la cosa más evidente. Dicen…

La ¿Prensa? nunca denunció actos de corrupción evidentes pues más les interesa indudablemente el billetito contante y sonante. Entrevistas parcas y mermeleras al gusto del cliente. Dicen…

¿Hace poco, fue el día del abogado verdad? Siempre me sueño en un tribunal defendiendo causas justas. Mientras hay VIDA, hay ESPERANZA, dicen. Homenaje a mi tío Víctor Manuel, SEÑOR de SEÑORES…

A mi viejito, precisamente un 2 de abril en 1990 balas criminales cegaron su vida. Dicen que no fueron los terroristas, dicen…

Quien calla, otorga, no hay peor ciego que el que no quiere ver…dicen.

Dirección: Dennis Rabines