Domingo , Abril 21 2019
Sábado 9 de Marzo de 2019 | 1:03 am

Contraloría inaugura su Órgano Instructor en la región Cajamarca

Con el objetivo de agilizar la atención de los procedimientos administrativos y así emitir sanciones ejemplares contra funcionarios que incurran en actos de inconducta funcional y corrupción, la Contraloría General de la República inauguró la oficina del Órgano Instructor en la Gerencia Regional de Control de Cajamarca.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicecontralor de Integridad Pública y Gestión Estratégica, Humberto Ramírez Trucios, quien estuvo acompañado del gerente regional de Control de Cajamarca, Victor Valdiviezo Gallardo, y el jefe del Órgano Instructor de Cajamarca, Hilton López Rengifo.

El vicecontralor Humberto Ramírez sostuvo que la instalación del Órgano Instructor es una forma de acercar el ejercicio de la administración de justicia a las ciudades donde se producen los actos de inconducta funcional, y con el cual, se podrán reducir los plazos de los procesos administrativos.

El Órgano Instructor de Cajamarca asume la competencia de 23 expedientes PAS por iniciar, y 21 expedientes que ya cuentan con resolución de inicio.
Los procedimientos que asumirá el Órgano Instructor Cajamarca involucran a 170 entidades públicas, tales como el Gobierno Regional de Cajamarca; las municipalidades provinciales de Cajamarca, Celendín, Chota, San Ignacio y Hualgayoc; la Municipalidad Distrital de La Encañada; la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento Cajamarca SA, Universidad Nacional de Cajamarca, Unidades de Gestión Educativa Local de Chota y Cutervo, Hospital Regional de Cajamarca y Direcciones Regionales de Salud y de Cultura Cajamarca.
Las materias fundamentalmente contenidas en los informes de auditoría con presunción de responsabilidad administrativa funcional, se encuentran vinculadas a contrataciones del Estado y proyectos de inversión pública.
El inicio de las actividades del Órgano Instructor de Cajamarca permitirá, como parte del proceso de desconcentración del Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría General, atender de manera oportuna y en el ámbito geográfico en que se formulan los informes de auditoría, el procesamiento de las recomendaciones sobre responsabilidades administrativas funcionales allí contenidas. También reducirá el desplazamiento del acervo documental de los expedientes que tenían que enviarse a Lima.
Asimismo, facilitará el apersonamiento, seguimiento y el ejercicio del derecho a la legítima defensa respecto de los funcionarios involucrados, en tanto no necesitarán desplazarse fuera de la región Cajamarca.
Finalmente, Ramírez adelantó que la Contraloría General lanzará un sistema que permitirá ubicar todas las resoluciones que ha emitido el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas del 2013 al 2018, y también se implementará un sistema de notificación electrónica que reducirá en 30% el tiempo que demora expedir las notificaciones físicas.

Dirección: Dennis Rabines