Sábado , Junio 23 2018
Domingo 20 de Mayo de 2018 | 12:18 pm

Indecopi desactivó cártel que concertó el precio del servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros en la ruta Cajamarca – Cajabamba

indecopi

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), en primera instancia administrativa del Indecopi, sancionó con más de 350 mil soles a cinco empresas de transporte terrestre de pasajeros que cubren la ruta Cajamarca – Cajabamba, porque se pusieron de acuerdo para fijar el precio del servicio, violando el artículo 11 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Decreto Legislativo 1034).

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cajamarca, la CLC informó que se trata de las empresas: Transportes Texas S.A.C., Transporte Rojas S.R.L., Empresa de Transportes Meléndez S.R.L., Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Unión S.R.L. y Corporación Claudimar S.A.C., las cuales participaron en el cártel para fijar el precio a cobrar a los usuarios.

La práctica sancionada fue desarrollada en la ruta mencionada, incluyendo a las rutas intermedias, que unen las ciudades de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Ichocán, Chancay, Aguas Calientes y Malcas. Asimismo, se estima que esta práctica pudo haber afectado aproximadamente a 121 mil pasajeros durante el periodo que duró la conducta.

La infracción pudo ser detectada a partir de una denuncia de los usuarios del servicio de transporte, que motivó la realización de actividades de investigación por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, con el apoyo de la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca.

Así, se realizaron entrevistas y visitas de inspección sin previo aviso a las empresas investigadas. La información recabada dio cuenta de la existencia de un acuerdo secreto de precios, lo que finalmente conllevó a que se inicie un procedimiento administrativo sancionador en diciembre de 2016 contra las empresas involucradas.

El cártel impuso a sus pasajeros incrementos que alcanzaron hasta el 50% del precio del pasaje de transporte, como es el caso de la ruta Cajamarca – Cajabamba (y viceversa), elevándose de S/ 10 a S/ 15. Los sobreprecios impuestos concertadamente a sus clientes representan una directa afectación a las condiciones de competencia en el mercado de transporte terrestre de pasajeros entre las ciudades de Cajamarca y Cajabamba.

Sanción a las empresas involucradas en el cártel

Las empresas fueron sancionadas por la CLC con multas por un total de 89,91 UIT, equivalente a trescientos cincuenta y dos mil cuatrocientos dos y 63/100 (S/ 352 402,6), como se muestra en el siguiente cuadro:

 

Empresa

Multa (S/)

Multa (UIT)

E.T. Texas

139 349,6

33,58

E.T. Rojas

27 443,0

6,61

E.T. Meléndez

104 345,2

25,14

E.T. Unión

13 936,4

3,36

C. Claudimar

67 328,4

16,22

Total

352 402,6

84,91

 

La decisión emitida por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia constituye una muestra del compromiso del Indecopi por proteger la libre y leal competencia y, por ende, de proteger a los consumidores peruanos.

Los cárteles, tal como han reconocido autoridades y expertos en libre competencia, constituyen las más graves de las conductas anticompetitivas, en tanto representan la negativa misma al sistema de libre competencia. Por ello, decisiones como esta buscan generar consciencia y desincentivar este tipo de prácticas.

 

La información contenida en esta comunicación se refiere a una decisión tomada por la CLC, órgano que pertenece al área resolutiva del Indecopi y que está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del Presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21° de su Ley de Organización y Funciones.

Cajamarca, 18 de mayo de 2018

Adjuntamos algunas fotografías sobre las combis que hacen la ruta Cajabamba- Cajamarca.
LLantas desgastadas, falta de cinturones de seguridad y conductores  que contesta el celular mientras manejan, son algunos de los reclamos que presentan los usuarios,  ¿ y la fiscalización para cunado?… ¿hasta que suceda algún accidente grave en la ruta? .

carro 1 carro 2

Dirección: Dennis Rabines