Miércoles , Noviembre 14 2018
Martes 7 de Noviembre de 2017 | 8:15 am

Resultados OEFA Primera Etapa: Agua Contaminada a causa de cuatro factores, entre ellos Minería en la zona.

22528101_847831365391660_536589280111344722_n

El pasado 18 de octubre, en la Comunidad Campesina de Chorobamba, se desarrolló el Taller de Presentación de Resultados del Monitoreo Ambiental Participativo al entorno del Proyecto Minero Tahoe Perú (Shahuindo SAC), ejecutado por el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental).

Se evaluaron muestras de agua, sedimentos, comunidades hidrobiologicas, aire, suelo y tejido vegetal, arrojando como resultados que en muchos parámetros superan el ECA ( estándar de calidad ambiental) en calidad de agua en las quebradas Choloque, Chupalla, Shahuindo, Higuerón, Merinos, Pacae, Sauce, Contra Hierba, Moyan, Shingomate, varias Fuentes Naturales , río Cañaris, río Condebamba, por la presencia de algunos metales pesados como plomo, zinc, arsénico, cadmio, cobre; por lo que el agua no es apta para el consumo humano por ser de tipo A3, perjudicando a los caserios aledaños al mencionado proyecto minero como Chorobamba, Shahuindo de Araqueda, Siguis, Liclipampa Bajo, San José, Moyan Bajo y otros.

Esos impactos se deberían a los pasivos ambientales dejados por Minera Algamarca, Minería artesanal y por la presencia de TAHOE PERÚ (Shahuindo SAC), lo que demuestra que las mineras no son responsables con el medio ambiente.

En  consecuencia se plantearon las siguientes acciones:
_ Presentar los resultados de manera didáctica a la población en una asamblea.
_ Presentación de los resultados del monitoreo en el Pleno del Consejo Regional.
_ Realizar el Monitoreo Ambiental Complementario lo más pronto posible en calidad de aire y demás muestras no estudiadas.
_ Exhortar la intervención de las Direcciones de Fiscalización y Supervisión del OEFA de manera permanente dentro del Proyecto Minero Shahuindo.
_ Socializar los resultados del Monitoreo de muestras paralelas realizado por RENAMA.
_ Exhortar al Ministerio de Energía y Minas realice la Remediación de Pasivos Ambientales.
_ Exhortar al OEFA la sanción drástica a los responsables por la presunta contaminación ambiental encontrada en dicho monitoreo.
_ Exigir a la Empresa Minera Tahoe Perú_ Shahuindo SAC la reposición inmediata del sistema de agua de calidad para la comunidad de Chorobamba.
_ Exhortar a la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca la fiscalización permanente a la minería artesanal y el cierre definitivo de labores donde haya contaminación ambiental y accidentes que ponen en riesgo la vida de las personas, así como el cierre definitivo y las denuncias correspondiente de la minería ilegal.
_ Exhortar a RENAMA del Gobierno Regional de Cajamarca apoyo técnico y legal a las comunidades para defender nuestro medio ambiente.

Por lo tanto, el consejero regional, Juan Monroy, indico que se ratifican en la defensa del agua, el ambiente y los recursos naturales., añadío: “SHAHUINDO y MINERÍA INFORMAL NO VAN! .. NO MÁS EXPANSIÓN MINERA” EN CAJABAMBA!

Fuente Redes Sociales: Juan Nicomedes Monroy Huaman – Consejero Regional – Cajabamba -Cajamarca

Dirección: Vlademir Santisteban

Ingeniero de Sistemas, Analista Desarrollador Web, Analista SEO, Diseñador Web, Consultor TI, Especialista Marketing Web, Consultor E-Commerce, Administrador de Servidores Linux, Arquitecto BD, Certificación Internacional CISCO ITIL, CISCO CCNA.