Martes , Agosto 21 2018
above article
Martes 25 de Julio de 2017 | 11:42 pm

Cajabamba lanza III Concurso Internacional de Pintura Rápida 2017

Concurso Internacional de Pintura Rápida

El III Concurso Internacional de Pintura Rápida, se lo realizará en honor al insigne artista, José sabogal. Los ganadores se repartirán 43 mil 500 soles en premios.

Como parte la semana turística de la provincia de Cajabamba, el próximo 29 de julio se realizará la tercera edición del Concurso Internacional de Pintura Rápida (tercera edición) en homenaje a su hijo ilustre, el pintor indigenista “José Sabogal Diéguez”.

Desde las 6.00 de la mañana, los artistas realizarán el sellado y numeración de bastidores para luego dirigirse al sector seleccionado y plasmar su obra. Este año, las zonas identificadas por la comisión han sido agrupadas en cinco sectores: El Mirador, Cungunday y La Pampa (Sector 1); Tacshana, Quingray Cruz, Lulichuco y Machacuay (sector 2); Peña del Olvido y Puente Lanla (sector 3). El sector 4 está conformado por las comunidades de Campana, Pingo y Mollepamba mientras que la zona urbana de Cajabamba conforma el sector 5.

Los premios, que este año ascienden a 43 mil 500 soles, se entregarán a los artistas que ocupen los cinco primeros puestos en cada categoría, según las bases publicadas por la comisión organizadora.

DESCARGA LAS BASES AQUÍ

BIOGRAFIA

JOSÉ   SABOGAL  DIEGUEZ, nació en Cajabamba (Cajamarca) el 19 de marzo de 1888.

En 1908 a la edad de 20 años  viaja a Europa y se radica en Roma donde estudia arte para luego recorrer toda Italia.

En 1911 viaja por Argelia y Marruecos y España.. Al año siguiente vuelve a América pero se queda en Buenos Aires (Argentina) para estudiar en la Escuela de Bellas Artes.

En 1913 y 1918 se desempeña como profesor de dibujo en la Escuela Normal de Jujuy, ciudad de los andes peruanos. A fines de 1918 se radica en Cusco donde surge en su creación una nueva forma de pintura de carácter nacionalista. “Pintura Indigenista”, es decir, un tipo de arte típico, original y propio que expresara el carácter y la idiosincrasia misma del Perú.

En 1919 realiza en Lima su primera exposición de pintura indigenista, convulsionando a la sociedad limeña por la espectacularidad de su tema y de su técnica.

En 1920  se desempeña como profesor en la Escuela de Bellas Artes hasta 1932.

En Octubre de 1932 asume la dirección del más alto centro de estudios estéticos del país. Desde acá propugna el indigenismo encontrando eco en jóvenes artistas que se identificaron con su estilo. Entre ellos: Julia Codesio, Camilo Blas, Enrique Camino, Teresa Carvallo, Vinatea Reynoso, y otros.

En 1943, renuncia a la Dirección de la escuela de bellas Artes.

Murió a los 68 años de edad en Lima el 15 de diciembre de 1956.

below article

Dirección: Administrador

Ingeniero de Sistemas, Analista Desarrollador Web, Analista SEO, Diseñador Web, Consultor TI, Especialista Marketing Web, Consultor E-Commerce, Administrador de Servidores Linux, Arquitecto BD, Certificación Internacional CISCO ITIL, CISCO CCNA.
botton banner area